Categorías
Sin categoría

¿Cómo es que el acero se convirtió en uno de los materiales favoritos en la construcción?

El desarrollo del acero estructural como material de construcción ha jugado un papel muy importante en el crecimiento del mundo industrializado y ha sido parte de la creación de nuestro estilo de vida moderno. Sin acero estructural, la construcción de ferrocarriles, de puentes, la apertura de minas, la construcción de fábricas para creación de bienes y la producción y transmisión de energía nunca hubieran llegado a la etapa en la que nos encontramos hoy.

Para imaginar un mundo sin acero (salvo las armas), sólo hay que irse atrás a unos 200 años, cuando el Gran Ejército de Napoleón estaba en plena retirada de Moscú. Sus hombres ya no marchaban boca abajo, sino a pie a temperaturas tan bajas como -30 grados centígrados. Sería un punto de inflexión en los asuntos mundiales.

Dicen que la necesidad es la impulsora de toda invención y es por eso que se buscó un material estructural que fuera a la vez fuerte en tensión y compresión para la fabricación de rieles sobre los que circularían las locomotoras. Sin embargo, aunque los ingenieros conocían los beneficios del acero, estaban de acuerdo que el costo de producción podría reducirse.

El padre de la siderurgia moderna fue un británico llamado Henry Bessemer, quien en 1856 anunció una mejora en el proceso que eventualmente produciría acero de manera más barata y, lo que es más importante, en grandes cantidades. La invención de Bessemer redujo el precio del acero de 70 libras a 10 libras por tonelada.

El Home Insurance Building en Chicago, terminado en 1885, fue un edificio de 10 pisos ampliamente reconocido como el primero en utilizar una estructura de acero con hormigón armado. Más tarde, en 1928, el edificio Chrysler competía con Wall Street y el Empire State Building para convertirse en el edificio más alto del mundo. Hoy en día, el edificio Chrysler sigue siendo el edificio de ladrillos con soporte de acero más alto del mundo. Y es así como el acero estructural se convirtió en uno de materiales líderes dentro de la industria de la construcción.

En www.espaciosdeconstruccion.com encuentra una variedad de proveedores de productos hechos con acero como estructuras, láminas, moldes, anclas, tuberías, refacciones, acero de barrenación y acero inoxidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *