Categorías
Sin categoría

El BIM impulsa la gestión de la información en la construcción

El sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción está cambiando rápidamente en respuesta a las nuevas formas de trabajar que vienen de la mano con los avances tecnológicos e informáticos, con el fin de agilizar procesos en los proyectos, recortar tiempos de ejecución y reducir costos.

Los avances de las soluciones tecnológicas de BIM (Building Information Modeling) van en crecimiento y se están incorporando innovadoras herramientas dirigidas a dos áreas: la gestión de la información y el control presupuestario, las cuales son muy relevantes para garantizar el éxito de los proyectos y cuentan con una gran influencia durante la ejecución de las obras.

Por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa, en tiempo real y con una mirada hacia el futuro, esta tecnología puede ofrecer información sobre un proyecto de construcción de un edificio, sobre su progreso y los recursos que se están usando. El software BIM crea un modelo del edificio, con su geometría, sus  relaciones espaciales, información geográfica, tipo de materiales, cantidades, etc.

Simplificar el acceso y gestión de los datos, un reto constante en el sector de la construcción.

La facilidad para recaudar información es uno de los principales obstáculos al desarrollar y construir proyectos, lo que resulta en un retraso de toma de decisiones y afectando la productividad.

Por eso, el BIM tiene el objetivo de recaudar datos de manera rápida y eficaz para simplificar los flujos de trabajo. Por medio del uso de dispositivos móviles, la nube y las plataformas de comunicación automatizadas, impulsan las facultades de BIM entre los equipos de obra y los de oficina, resultando en proyectos más eficientes económicamente y más exactos en términos de presupuesto y calidad.

En resumen, el BIM tiene los siguientes objetivos principales:

  • Lograr flujos de trabajo fundamentados en modelos de los activos: por medio de modelos 3D que se actualizan constantemente al ir teniendo avances en la obra, y evitando errores que tienen que ver con datos.
  • Filtrar la información por medio de la creación de vistas desde cualquier ángulo y tiempo real. Aparte, esta data se puede compartir fácilmente. 
  • Publicar directamente al sitio de la construcción: debe de haber una comunicación eficaz entre el personal de obra y el de oficina; por lo que BIM agiliza este proceso, deshaciéndose de pasos manuales y compartiendo la información al momento.
  • Toma de la realidad totalmente integrada: Permite capturar archivos, por medio de escaneos láser o fotogrametría, integrándolos a los modelos BIM, simplificando el proceso de mediciones precisas, identificando y resolviendo problemas de manera instantánea.
  • Comparación de cronogramas y de versiones: permite a los usuarios evaluar visualmente versiones diferentes de un cronograma para identificar rápidamente los cambios de un proyecto.

Para mayor información sobre estos softwares de construcción y arquitectura, visita: https://espaciosdeconstruccion.com/es/companies/cad-consultores/software-para-arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *