Categorías
Sin categoría

¿Cómo aprovechar las características naturales de la madera para diseñar construcciones óptimas y resistentes?

Día a día existen cada vez más innovaciones en la industria de la arquitectura y es que, construir con madera se ha vuelto una increíble propuesta que proporciona las mismas, o inclusive más, opciones que otros materiales como el acero o el cemento. La madera es un material con propiedades de resistencia naturales que permiten crear diseños económicos, atractivos y fáciles de diseñar y detallar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, por sus propiedades la madera se debe trabajar de formas especiales.

La fuerza de la madera depende de la dirección de la veta; esta variación se conoce como «ortotrópico», lo que significa tener diferentes resistencias en tres planos perpendiculares entre sí. Como un popote, la veta de la madera es fuerte en la dirección longitudinal. Sin embargo, la madera no es tan fuerte cuando se carga perpendicular a la veta. Demasiada tensión perpendicular a la veta separa las fibras de madera y puede provocar fallas. Por lo que es mejor usar varios sujetadores pequeños en lugar de uno grande porque las cargas concentradas pueden sobrecargar la capacidad de la madera.

Por otro lado, la madera es sensible a los cambios de temperatura; se expande en ambientes húmedos y se encoge en ambientes secos, por lo que es importante diseñar conexiones que permitan el movimiento entre ellas. Las conexiones que no se detallan correctamente para la contracción de la madera pueden causar roturas al paso del tiempo. Las conexiones detalladas con orificios ranurados permiten el movimiento de la madera sin causar tensiones perpendiculares a la veta.

Las conexiones exteriores deben drenar la humedad, ya que la humedad atrapada proporciona las condiciones ideales para el crecimiento y la descomposición de hongos. Para garantizar que duren, las conexiones exteriores deben ventilarse o drenarse adecuadamente. También es importante tener en cuenta el no dejar la madera en contacto directo con concreto y materiales similares que son porosos y absorben la humedad. Una solución es dejar un espacio de aire de media pulgada entre la madera y estos materiales.

En www.espaciosdeconstruccion.com encuentra varios expertos en la construcción con madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *