Categorías
Sin categoría

Una planificación urbana más inteligente, segura, cómoda y responsable para todos

Las tendencias de planificación urbana cambian con el tiempo a medida que las ciudades crecen y evolucionan. Lo que funciona en este momento podría no funcionar dentro de 20 años. Las siguientes tendencias de planificación urbana todavía están en desarrollo, pero podrían convertirse en la norma antes de que nos demos cuenta.

Impulsados ​​por el cambio climático y la pandemia del COVID-19, el concepto de ciudades de 15 minutos está ganando fuerza rápidamente entre los planificadores urbanos de todo el mundo. Esto propone el acceso a todo lo que una persona hace y necesita en su rutina diaria, incluido el trabajo, la comida, la atención médica y el entretenimiento, en un radio en el que se puede llegar en 15 minutos o menos a pie o en bicicleta. Las ciudades de 15 minutos están ganando fama en todo el mundo a medida que el trabajo virtual e híbrido se vuelve cada vez más común. Al pasar más tiempo en sus comunidades, la demanda de colonias con una gama más diversa de negocios, áreas verdes y recursos públicos seguirá aumentando.

Por otro lado, el término «zonas azules» fue descrito por primera vez por el autor Dan Buettner en 2005, tras estudiar las comunidades de todo el mundo donde las personas vivían más que el promedio de vida. Los habitantes de la zona azul experimentan menos casos de enfermedades crónicas y tienen vidas más saludables en promedio que el resto del mundo. Buettner atribuyó esto a los siguientes cuatro conceptos:

  • Viviendo con propósito
  • Moverse con regularidad
  • Sistemas eficientes de apoyo social
  • Hacer que la elección saludable sea la elección fácil.

Aunque el concepto de zonas azules está principalmente ligado al comportamiento humano, se puede aplicar a la planificación urbana a escala de toda la ciudad creando entornos que se puedan transitar a pie, jardines comunitarios y en azoteas de edificios, lugares de reunión locales y una combinación de tipos de desarrollo, negocios y viviendas.

Por último, los ecodistritos son barrios que limitan su impacto ambiental al priorizar el desarrollo sostenible y reducir el consumo de energía. Al igual que las zonas azules, los ecodistritos también están diseñados para promover diversos entornos sociales para mejorar la calidad de vida de los residentes. Lo logran utilizando materiales de construcción sostenibles y reciclados, fuentes de energía renovables, formas de transporte ecológicas y sistemas de gestión de residuos de última generación.

Estos conceptos que ya están en desarrollo y cada vez más cerca de ser una realidad nos dan una fuerte esperanza para imaginar una vida más tranquila, saludable, responsable, equitativa y feliz para todos, así que como miembros de la industria de construcción y arquitectura tenemos la responsabilidad de hacerlo posible de la forma más rápida y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *