Categorías
Sin categoría

Una vivienda fuerte, liviana, duradera, resistente a la corrosión, reciclable y con la capacidad de tomar casi cualquier forma

El reconocido arquitecto mexicano Miguel Ángel Aragonés presentó un innovador proyecto titulado «Casa PI» tras diez años de investigación; sus siglas se refieren a «prefabricado inteligente». Este sistema busca romper el paradigma de la vivienda a partir de un diseño integral que combina la estructura de la casa con el mobiliario y las nuevas tecnologías de automatización en la arquitectura.

La idea surge de crear un sistema constructivo modular que fuera sustentable, de alta calidad, que acelerara los tiempos de construcción, mejorara el desempeño acústico y térmico, además de reducir costos y desperdicios de construcción. Se basa en implementar la tecnología con la que convivimos en la actualidad.

PI es una estructura que funciona tanto de forma vertical, horizontal o mixta, y a la que se añaden piezas adicionales para integrar la configuración final. Los muros, a base de paneles superpuestos, son el acabado final que recubre las capas de aislamiento térmico y acústico. Las instalaciones eléctricas e hidráulicas están diseñadas mediante conexiones roscadas y enchufables que evitan el trabajo de soldaduras y conexiones complicadas. Garantiza la máxima calidad constructiva en un tiempo récord, aportando una serie de beneficios directos: no requiere pintura, impermeabilización ni revestimientos anticorrosivos. Permite la adaptación de un sistema termoacústico que reduce el consumo energético para conseguir un nivel óptimo de confort.

En cuanto al montaje, se eligió el aluminio como material principal por sus propiedades de eficiencia, ligereza, durabilidad y posibilidades de reciclaje sin perder sus propiedades estéticas y estructurales. Gracias a ello, fue posible construir un módulo de 180m2 en solo 50 días y con solo 8 personas sin requerir maquinaria pesada. Por ello, el equipo de diseño recalca la posibilidad de poder transformar el proyecto en un hogar que pase del interés social al lujo a través de la personalización.

La casa, origen de la ciudad y la cultura, requiere una transformación, mayor facilidad de ejecución, mayores servicios, mayor calidad y menor precio. Es por eso que PI es una maravillosa solución y un gran avance arquitectónico para el presente y futuro de la vivienda.

¡En www.espaciosdeconstruccion.com encuentra otras soluciones arquitectónicas tan innovadoras como esta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *