Categorías
Sin categoría

¿Sabías que el calor natural de la Tierra es capaz de calentar edificios y generar electricidad?

En contraste al aire, la temperatura del subsuelo es muy estable. Unos cuantos metros por abajo de la superficie, la temperatura del suelo va entre los 10 y 21 °C. Excavando más profundo, la temperatura suba entre 20 y 40 °C.

Estas temperaturas representan una ventaja para los humanos, ya que podemos usarla para generar energía geotérmica, es decir: electricidad de una forma sostenible y eficiente. A la vez, también podemos sacar provecho de la temperatura que está a pocos metros bajo tierra para climatizar los edificios, ya sea en climas cálidos o fríos.

La energía geotérmica se utilizó por primera vez en Italia en 1904 y desde entonces ha crecido y se ha visto como una buena fuente de energía renovable. Para ello, se excavan pozos para tener acceso al vapor caliente y al agua del subsuelo. Al subir a la superficie, este calor se usa para impulsar turbinas que provocarán electricidad.

A pesar de ser bastante limpia y emitir poco CO2, esta energía tiene algunas desventajas como el alto costo inicial de instalación, así como la emisión de dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno. También puede causar pequeños terremotos, ya que operan a lo largo de las placas tectónicas de la corteza terrestre.

Por medio de un mecanismo parecido, también se puede calentar agua y distribuirla a las redes de infraestructura. Por ejemplo, hoy en día, todas las casas de Reikiavik, Islandia, se calientan con agua geotérmica, dejando atrás al sistema de calefacción de petróleo, que causaba humo, quemaba combustibles fósiles y contaminación.

En el Jardín infantil Sant Pere Pescador, de Abar + Ovidi Alum, la fontanería que recorre el sótano del patio está conectada al sistema de calefacción por suelo radiante, proporcionando la climatización del edificio.

En el Hotel Ecco de DISSING+WEITLING Architecture en Dinamarca, el sistema geotérmico es parte del concepto general. El diseño del edificio está optimizado en todos los sentidos, no solo por el uso de calefacción/refrigeración geotérmica y energía solar, sino también por la forma circular de la planta misma, que permite el mejor uso del espacio disponible, las distancias cortas dentro del edificio y la pérdida mínima de calor debido a la superficie reducida.

Hacer uso de los recursos renovables y disponibles localmente para los edificios es esencial para imaginar un futuro mejor en el que podamos aprender a vivir en una relación cooperativa con la naturaleza de nuestro planeta, y no solo la exploración. Referencia: Souza, E., 2022. Energía geotérmica: uso del calor de la tierra para calentar edificios y generar electricidad. ArchDaily México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *